¿Es caro un libro? No, si tomas en cuenta la cadena de personas implicadas en la minuciosa elaboración de un material valioso (no hablo de los libros exprés, entiéndaseme que dejo fuera todo facilismo autoral y editorial), el libro atendido por profesionales con vocación no es caro. Tras ese objeto rectangular, lleno de páginas hay un mundo que no imaginas… cantidad de lecturas, revisiones, desvelos en investigación de datos, correcciones, dificultades con diseño, pruebas para comprobar que de la pantalla al papel no han hecho de las suyas los ciberduendes… y más.

No, el libro definitivamente no es caro, y si tú no compras libros porque cierta cantidad de pesos te parecen mucho, pero en cambio sí que te los gastas sin chistar en alguna comida que te suma grasa y colesterol, cuyos residuos se van por la cañería… mal caso, ¿no? El libro no es bien efímero (si lo lees, por supuesto), se queda como nutriente de algo más grande, tu psique, tu visión del mundo, tu aparato imaginario fortalecido, tu capacidad para generar con una historia reflexiones profundas, y más…

No, un libro no es caro, cuesta menos que algunos zapatos que usas poco por finos, menos que una prenda de marca, menos que una salida de domingo al cine y a cenar, menos que muchas cosas. Además, comprar un buen libro (aclaro eso de BUEN libro, porque desgraciadamente, ya Borges lo decía, nos inundan autores y ediciones mediocres), un buen libro no es sólo un objeto, es un mundo. Y aún más, te vuelves con ese acto de compra un moderno mecenas de la cultura, que urgentemente necesita el apoyo multitudinario para fortalecer sus dones.

No digo que compres un libro en lugar de alimento para tu despensa básica, si estás en ese trance, hay bibliotecas, y libros usados baratos que pueden habitar en tu casa sin que afecten tu economía, pero, si tu economía te permite comprar un buen libro, apoya la emergencia de autores que trabajan en serio por la literatura, y toma nota, puedes adjudicarte con esta acción la cualidad no sólo de lector, sino también de MECENAS.

Yolanda Ramírez Michel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s