mother-4-800x785

Ayer salí del cine en estado de shock, como si hubiera vivido momentos apocalípticos… no sabía decir entonces si la película me había parecido buena o mala, porque no sabía bien lo que había sucedido ahí. La sensación desagradable y el dolor en mi nuca seguramente alegrarían al director (Darren Aronofskiy), que intentó sin duda hacernos sentir el caos y el desorden. Conforme avanzaba la trama me daba explicaciones varias… llegó un momento en que sentí que ahí sucedía algo importante que yo no desentrañaba del todo… No voy a decir que “me gustó”, pero sí que me parece una buena película, ¿por qué?, por el logro de la alegoría bíblica… y porque tiene además otras interpretaciones posibles. El director explicó en una entrevista que su cinta trata acerca de Dios (el Poeta), la Naturaleza (la Madre), la Tierra (la casa), los primeros huéspedes (del planeta…) Adán y Eva, Caín y Abel, (con crimen incluido); que la naturaleza cuida la casa pero los hombres que llegan no se preocupan lo más mínimo por ella, y así podríamos seguir hasta el nacimiento del niño (Jesús) y su sacrificio…

Saber esto me dio una pauta para comprender la película y admirar la alegoría, pero también me dejó con ganas de hacer yo mi propia trama y desentrañar según mi propio guión lo que había sucedido ahí.

Para mí la película de Aronofsky es también la representación de lo que le sucede a un creador que ha sido rebasado por su ego; la inspiración (la musa, la madre de las obras de arte) está con él, pero él no la aprecia, como dijera Cortázar “hace mucho que no me acuesto con las palabras”, así el poeta de Madre. Ella era ignorada, a pesar de su belleza y su amor incondicional, era ignorada… , él deseaba el aplauso, la admiración de sus lectores, de sus seguidores, deseaba esto mucho más que el propio bien que representa poseer el don.

La inspiración está ahí, con el poeta, pero él necesitas las cosas del mundo, y no le basta el numen que lo acompaña.

madre-jen-lawrence-cartel2-pxl2

Cuando finalmente la inspiración se le planta con violencia, él es subyugado por su belleza, y ella queda preñada. Un tiempo de calma asienta al escritor, que escribe… olvidado ya de su pasado éxito (la gema que guardaba con celo). No obstante, la fama acecha… y justo cuando la obra está naciendo, el poeta (el escritor ególatra) prefiere a sus lectores que permanecer en calma con el hijo amado… e incluso prefiere que los críticos devoren a su hijo a permanecer en soledad, con el puro gozo íntimo de aquel engendramiento…, yo salí de la peli en shock (las imágenes son muy fuertes y muy violentas, pero me ha dejado pensando mucho mucho…

…pensando que la literatura ha sido descuidada por los escritores, igual que el planeta por los humanos, porque el hombre no cuida mucho ni su casa, ni sus palabras.

madre_1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s