¿Te has preguntado quién está detrás de Trithemius?

Detrás de Trithemius hay una poeta, ensayista, narradora, maestra, editora y promotora de lectura. Nuestra directora, Yolanda Ramírez Michel, tiene 13 obras publicadas por varias editoriales, nacionales e internacionales, que abarcan literatura para jóvenes y niños, poesía, ensayo, cuento y novela.

Aquí te compartimos su sorprendente trayectoria. También puedes navegar en su página: http://www.yolandaramirezmichel.com o checar su CV




Yolanda es poeta, ensayista y narradora mexicana; Doctora Honoris Causa en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Especialista en Mitología Comparada y Hermenéutica. Es una entusiasta promotora de lectura, conferencista y docente. Fue becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en 2011, Maestra de Mitología y Clásicos en SOGEM durante varios años; fundadora de la comunidad cultural Trithemius Talleres Literarios, y directora de publicaciones de la editorial Salto Mortal.

Sus obras publicadas son: El gran niño, electrones de un sueño, (El viaje ediciones 2005/ Progreso 2008); Jacinta, (La Zonámbula 2008); La maestra Milagros (Progreso 2010/ Panamericana 2015); Palingenesia (C&F ediciones 2011); Los mitos del alba, (CECA 2011); Grimori Mundi (Salto Mortal 2013); Litterae (Salto Mortal 2014); Todos somos Magos (Edelvives Progreso 2014); El Tarot de don Quijote (Salto Mortal 2015); El Oráculo de don Quijote (Salto Mortal 2016); el Manifiesto Luminista (Salto Mortal 2017); Crónica de una reparación vital (Salto Mortal 2018); y Nimué la dama de los cuentos (Panamericana 2019). Coordinó la antología de cuentos para jóvenes y niños Submarinos de papel I y II (2009 y 2010 respectivamente), Actus Magno, los conejos también escriben (2011), Los cuentos de la calle Lux (2012), Fiestas de Yule (2013) y Nuevas Fiestas de Yule (2016).

Entre sus propuestas más lúdicas está El Tarot de don Quijote, un libro-juego para acercar a los lectores, mediante la vía del Tarot, a la sabiduría del Quijote. En Litterae leemos la poética de la autora, y su homenaje al verbo. Los mitos del alba es un poemario resultado de la integración de sus investigaciones en torno a la mitología comparada; Grimori Mundi nos lleva de la mano por versos que exploran imágenes desde la primera explosión cósmica hasta la mitología judeocristiana que se asentó en el imaginario colectivo de nuestra civilización, ambos poemarios nacen a partir de la constante investigación que Ramírez Michel realiza en mitología comparada desde el 2007. Jacinta y Palingenesia, suman un tratado hermético en prosa poética acerca de la regeneración cíclica del ser humano. El Manifiesto Luminista (2017), ensayo poético, conmina a todos a entregar su granito de arena para la renovación mundial. Crónica de una reparación vital (2018) refiere la etapa donde la autora se enfrenta a una enfermedad y sale renovada de la experiencia.

En su obra para el público joven Yolanda no deja sus temas favoritos, pero los enriquece con imágenes nuevas, El gran niño, electrones de un sueño, es una historia que intenta mostrar a los lectores (de cualquier edad) que la literatura es una patria para sembrar los sueños; Todos somos magos es un libro-álbum que cuenta, en forma alegórica, acerca del mago que mora en cada uno de nosotros; y lo hace mediante un viaje simbólico por la aventura cotidiana. La maestra Milagros nos muestra esa misma patria (la de los libros) de la mano de una maestra mágica que vuelve cada clase una aventura en el interior de un libro; Nimué, la dama de los cuentos da seguimiento a la dinámica de acercar al joven a los contenidos académicos mediante la “vivencia” literaria y cómo la lectura es un reino propicio para el reconocimiento personal y colectivo.

En el área laboral se ha desempeñado como maestra de Mitología y Clásicos en la Escuela de Escritores (SOGEM) de Guadalajara (México) del 2006 al 2013. Desde el 2008 también dirige el proyecto Trithemius Talleres Literarios (www.trithemius.mx). Actualmente es directora del proyecto editorial Trithemius (www.trithemius.mx), y funge como directora de publicaciones de la editorial Salto Mortal (www.editorialsaltomortal.com).

Yolanda ha sembrado en muchas generaciones el amor por la lectura y la escritura, ha mostrado a sus alumnos el camino para realizar los sueños. La siguen niños, jóvenes y adultos, entusiasmados todos ante la patria de las letras que ella con tanta generosidad enseña. No se dedica sólo a escribir lo suyo, apoya también a sus alumnos para que publiquen y sigan por esa misma senda que a ella le ha dado tanto bien. Dedica su tiempo libre a fortalecer a los promotores de lectura con talleres, y con la publicación de antologías pensadas para los que se inician en la lectura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s