Por Yolanda Ramírez Michel

En el Museo de Antigüedades de El Cairo, en una pequeña sala (la número 33), rodeado por otros artefactos misteriosos, se encuentra el denominado “Egyptian Schist Tri-Lobed Disk”.

Schist disck en el museo de El Cairo

Fue encontrado por Brian Walter Emery, uno de los más importantes egiptólogos del siglo XX, fallecido en 1971. Los egiptólogos proponen que es una base para jarrón decorativo, pero a simple vista nos parece que esta conclusión es bastante frágil… Para otros luce como parte de algún tipo de máquina antigua (¿o moderna?). Pero dejemos de lado por un momento nuestras teorías acerca de qué es este objeto, y pensemos también: ¿Cómo pudo haber sido fabricado? Con las herramientas que nos dicen que se usaban en aquella época es imposible fabricar nada con las características de este objeto. Ningún cincel ni la simple fuerza de un artesano podrían cortar la piedra (porque es de piedra). ¿Cómo le dieron forma? ¿Para qué servía, o de qué era parte?

De acuerdo con la egiptología la rueda fue introducida a Egipto en el año 1,840 a. C. Entonces, ¿cómo pudo aparecer 1,400 años antes algo como esto? El Schist Disck fue encontrado en la tumba del príncipe Sabu, en la necrópolis de Saqqara, en el 3,000 a. C, junto con otros objetos extraños de cobre, ¿podemos imaginar un objeto tan delicado y complejo hace más de 5,000 años?

Además, este curioso disco parece ser apenas una pequeña parte de algún mecanismo más sofisticado, que se salvó gracias a que fue reproducido en piedra.

Más misterios que respuestas… da mucho qué pensar.

En este blog nos gusta escribir, ya sea para referir lo que encontramos, o para imaginar otros mundos, mundo mejores, mundos posibles, mundos que vale la pena rescatar del silencio.

También nos gusta conectar saberes, como que un descubrimiento arqueológico como el de este curioso disco puede estar relacionado con experimentos de física. Tal vez esto pueda explicarnos cómo cargaban piedras tan pesadas para las pirámides aunque… ¿Quién les enseñó esta ciencia?

Gigantes o ciencia, el caso es pensar fuera de lo cotidiano para que emerja del fondo un nuevo saber.

El video tiene subtítulos en español, actívalos para que puedas disfrutar de los milagros cotidianos de la ciencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s