En esta FIL (2017) aún puedes conseguir: Fiestas de Yule, título de la Editorial Salto Mortal.  Relatos navideños, cuentos cortos que nos muestran distintas versiones de un misma festividad.
Fiestas de Yule
Aquí algunos adelantos de lo que pueden encontrar en estos cuentos:
En “La primera navidad del mundo”, imaginamos origen del hombre y su contemplación de las estrellas, el deseo de agradecer lo que nace y muere.
Yule Casus 2
En Xaureme, wa matsika (Xaureme, el hermano mayor) escrito por Sandra Paz Wirikuta, vemos cómo dos culturas pueden compartir el mismo momento.
Con Un féerico cuento de Navidad, le damos lugar a la fantasía y a las hadas que habitan bosques misteriosos, texto de Nick G. Yuen.
La navidad también puede ser motivo para hacer amistades, como lo leemos en el simpático relato Los 12 días de Navidad (breve historia de un Nene y un pavo) de Luisa Amelia Bañuelos.
Yule Casus 1
En Regalos especiales de Yolanda Ramírez reflexionamos acerca de la importancia de los deseos de poseer o de no olvidar, lo material y lo inmaterial…de cómo todos tenemos esos anhelos.
Con Ese año había más trabajo que nunca en el taller de Flori Pérez, nos damos cuenta de las historias detrás de los juguetes, no sólo de quienes los fabrican sino de quienes los atesoran.
En El deseo de Lina y Pau, de Paulina Álvarez, volvemos a la magia con un relato relacionado al pino navideño.
Navidad en aprietos, de Yolanda Ramírez, una historia en donde en una casa en donde cabe el amor, a pesar de pequeña, hay lugar para el árbol más grande.
En Papá Miguel de Cristi Flores, vemos la infancia del que más tarde podría ser Santa, en una historia que nos hace recordar a los abuelos y sus aficiones por algunos juegos y juguetes.
El fruto prohibido de Yolanda Ramírez es un buen ejercicio de similitudes entre el deseo de Eva con la manzana y una necia pequeña por una esfera rojiza.
La estrella del abuelo, de Cristina Floress, nuevamente nos recuerda a los abuelos, la tradición y emoción del montaje de adornos y la melancolía que esto representa para muchos de nosotros.
En Navidad sube y baja, de Carlos Suarez, nos vemos reflejados en los que tienen y los que no, en un interesante juego de realidad ficción de su personaje.
Navidad en la selva, de Ninemy Marhx Gama, un relato navideño, con animales salvajes y la importancia de la convivencia.
Yule Casús
El Gran artista, de Cristina Flores, es un mítico relato sobre un personaje que pinta el universo para beneplácito de quienes lo contemplamos.
Con P.D. Nunca olvido cepillarme los dientes, Karla Medrano nos comparte un simpático relato en donde una niña llamada Lucy hace un trato con el hada de los dientes.
El regalo, de Luisa Amelia Bañuelos, escuchamos un relato entre niños, ejemplo de cómo se debate entre creer y portarse bien a lo largo del año, o asumir las consecuencias.
En Pavos y baños, crónica de una extranjera que reside en Ajijic, de Harriet Hart, leemos la visión de una persona que nos narra cómo experimentó una de sus navidades, entre tartas de melocotón y baños por arreglar.
Navidad en aprietos, de Yolanda Ramírez, un curiosos relato surrealista, donde la casa crece a la medida de las necesidades del corazón.
Yule Casus 3
 
Stille Nacht de Robert Bruce Drynan, es un relato histórico en donde podemos ser partícipes del festejo en tres distintos momentos.
El árbol de la vida de Sebastián Ōkami, es un relato corto en donde nos narra las navidades después de la guerra, texto que nos invita a reflexionar sobre la paz.
El trabajo de los ilustradores: Ángel Campos, Bea Ortiz Wario Casus Olivas, Carlos Jiménez Velado, Jorge Díaz, Mitzy E. Marquez, Mariana Pérez Villoro, Natalia Ramos y Yolanda Michel Castellanos, son la cereza del pastel, que con diversas técnicas acompañan y enriquecen los distintos relatos.
Fiestas de Yule es pues, un libro que debe leerse en casa en las vísperas de las fiestas, en donde nos reunimos en familia a recordar el propósito de la navidad.
Aquí podrán ver un video donde les contamos más…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s